8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
1/74
GoogleAdWords
Curso para la certificacinPalabras Clave
Enero de 2016www.unaibenito.com
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
2/74
Curso para la certificacin1. Introduccin2. Palabras Clave3. Campaas Bsqueda4. Grupos de Anuncios5. Nivel de Calidad6. Conversiones7. SEO On Page8. Campaas en Display9. Campaas en Youtube10.Varios Avanzados
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
3/74
Curso para la certificacin
Examen Adwords Bsico:se necesitan los apuntesde Palabras Clave, Campaas Bsqueda, Grupos deAnuncios - Anuncios, Nivel de Calidad, Conversiones,
Display, Vdeo (bsico).
Examen Adwords Avanzado: se necesitan, ademsde los anteriores, el de Varios Avanzados (y no entra
Display ni Vdeo).
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
4/74
QU PALABRAS CLAVE ELEGIR?
Las palabras clave a seleccionar deben:
Corresponderse con las palabras que utilizanlos usuarios.
Estar relacionadas con el contenido de los
sitios webque visitan los clientes. Normalmente palabras con 2 o 3 trminos
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
5/74
Las palabrasclave genricas (de un slo trmino),atraen mucho trfico pero de poca calidad, por lo que se
suele tirar el dinero. Las palabra clave con 2 o 3
trminos son ms acertadas
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
6/74
LONG TAIL
Simplificando mucho se podra decir que si tengo pocopresupuesto, buscar ms precisin, y si me sobra el
presupuesto, ir a por ms volumen
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
7/74
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
8/74
La palabra clave perfecta:Mucho trfico, de calidad (relevancia) y barato
ELECCIN DE KEYWORDS
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
9/74
ELECCIN DE KEYWORDS
En funcin del enfoque de las bsquedas:
El que quiere comprar: Comprar coche, Ofertascoches, Coches baratos. Estrategia Adwords.
El que busca informacin: Comparativos coches,Consumos de coches, Los mejores coches de carreras.Quizs las tenga que poner como negativas y atacarlas
usando una Estrategia de Post. El que busca con mi marca: Tengo que asegurarme que
me encuentra y que accedo a lo que yo quiero, bien porSEO y/o por SEM
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
10/74
PALABRAS CLAVEPLANIFICADOR
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
11/74
PLANIFICADOR
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
12/74
BUSCAS PALABRAS CLAVE NUEVAS
Bsqueda de ideas.Puedo poner unproducto o servicio, unapgina de destino (mi
web o la la competencia,la que sea mejor)
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
13/74
VOLUMEN DE BSQUEDAS
Para identificar el volumen de trficoque las
palabras clave potenciales podran generar
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
14/74
MULTIPLICADOR
Patron: Pre + nucleo + Post
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
15/74
Agrupaciones posibles
ELECCIN DE KEYWORDS
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
16/74
Enfoque demogrfico: crema facial hombre /mujer
Enfoque de precio: crema facial barata / en oferta / outlet
Enfoque llamada a la accin: comprar crema facial
Enfoque educativo: Como usar/comparativauna crema facial
Enfoque de marca: crema facial A / B
Enfoque de localizacin: crema facial en Bilbao /
MULTIPLICADOR
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
17/74
Estimacin de trfico(asociado a un CPCy a unas palabras clave determinadas)
PLANIFICAR EL PRESUPUESTOY OBTENER PREVISIONES
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
18/74
No es recomendable aceptar todas las sugerencias que nosofrece Pestaa de Oportunidades.Normalmente se
usan para coger ideas para palabras clave negativas
PESTAA DE OPORTUNIDADES
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
19/74
OJO, No es recomendable aceptar todas las sugerencias
Debemos buscar calidad, no cantidad
PALABRAS CLAVE SUGERIDAS
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
20/74
CMO FUNCIONA ADWORDS?
PALABRACLAVE
PUJA CPCNIVEL DE CALIDAD
IMPRESIN DELANUNCIO
CLIC EN ELANUNCIOPAGO
TRMINO DEBSQUEDA
CONVERSIN INGRESOS >GASTOS?LANDING PAGE
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
21/74
Trmino de bsquedalo que busca el usuario
Palabra clave o Keyword
la palabra, o grupo de palabras, por las quequiero que se active el anuncio
ConcordanciaCmo de exigente soy con la exactitud entrelas palabras claves y los trminos de bsqueda?
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
22/74
CONCORDANCIACANTIDAD O CALIDAD
Con concordancia ms abierta conseguirms trfico pero de menor calidad que con
una concordancia ms cerrada
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
23/74
Concordancia amplia o broad match
Es la que sale por defecto. Mi anuncio se publica
automticamente para las variaciones relevantes de las palabrasclave, como sinnimos y bsquedas relacionadas(porejemplo: zapato, bota, botn, zapatilla), singulares y plurales,errores or togrficos, derivaciones (como Italia e italiano).
Por lo general este concordanciano se debe de usar ya querecoge mucho trfico que no quiero y es muy fcil estar tirandoel dinero.
TIPOS DE CONCORDANCIA
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
24/74
Concordancia amplia modificadaBroad Match Modifier
Un poco mas restrictiva, ya que no me acepta sinnimos
ni trminos relacionados. Para usarla hay que poner unsigno + justo delante de la palabra que quieres que no semodifique. Ejemplos
+Zapatos caballero: Zapatos de caballero, zapatos parahombre, zapatos baratos para un chico.
+Zapatos +caballero: Zapatos que sean de caballero(ERROR: +zapatos +de+caballero)
TIPOS DE CONCORDANCIA
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
25/74
Concordancia de frase / Phrase match:
Obliga a que en la bsqueda se contenga esa frase exacta, peropermite aadir ms cosas por delante y por detrs. Para usarla hayque poner comillas a la frase. Ejemplos:
Zapatos de caballero: Comprar unos zapatos de caballero negros
TIPOS DE CONCORDANCIA
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
26/74
Concordancia exacta / Exact Match
La bsqueda tiene que tener exactamente y slo esas palabras(si que me admite plurales y ligeras variaciones). Para usarla hayque cerrar las palabras con un signo de corchete Ejemplos:
[Comprar zapatos de caballero]
TIPOS DE CONCORDANCIA
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
27/74
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
28/74
CONCORDANCIACANTIDAD O CALIDAD
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
29/74
[Con la concordancia exacta] tengo la ventaja de quecontrolo mucho las palabras que activan los anuncios(trmino de bsqueda, puja y calidad).
Tengo la desventaja de que quizs est perdiendo trficobueno. Tampoco tendr informacin de las bsquedasreales de los clientes.
Es bueno conjugar la amplia modificada con la exacta, y enfuncin de como sea el presupuestooptar por una masque por otra.
ESTRATEGIA CON PALABRAS CLAVE
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
30/74
1. Empiezo con amplias modificadas. +puertas +blindadas
2. Que bsquedas reales activan los anuncios?. Las que meinteresan las paso a concordancia de frase o exactas[Puertas blindadas] [Puertas blindadas bilbao]
3. Pujo un poco ms por las exactas para ayudar al sistemaa que las elija en caso de confusin.
ESTRATEGIA CON PALABRAS CLAVECAMPAAS SEMILLA
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
31/74
Dnde veo los trminos de bsqueda relacionados
con mis palabras clave?
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
32/74
Qu pasara si alguien pone en la bsqueda:
Puertas blindadas de segunda mano?
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
33/74
PALABRAS CLAVE NEGATIVAS
???
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
34/74
PALABRAS CLAVE NEGATIVAS
???
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
35/74
A nivel de un grupo de anuncios o a nivel de campaa
PALABRAS CLAVE NEGATIVAS
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
36/74
Las palabras clave negativas pueden ayudar a losanunciantes a definir mejor la segmentacin de sus
anuncios y, posiblemente, a aumentar:El nmero de ubicaciones relevantes de la Red de Display.
El nmero de impresiones.
Los presupuestos diarios recomendados para sus campaas.
El porcentaje de clics (CTR) de sus anuncios.
PREGUNTA DE EXAMEN(ANTIGUA)
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
37/74
PREGUNTA DE EXAMEN
Cul es el paso siguiente recomendado si observas en el informede trminos de bsqueda que determinados trminos generan unelevado nmero de clics en tus anuncios?
Incluir todos estos trminos de bsqueda como palabras clave,
independientemente de su relevancia
Aadir los trminos de bsqueda que no generan muchos clics comopalabras clave negativas
Comprobar que los trminos de bsqueda relevantes son palabras clavey ajustar la puja o el texto del anuncio segn esas palabras clave
Aadir enlaces de sitio a los anuncios para que destaquen ms
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
38/74
Las palabras clave negativa por defecto no incluyen:
sinnimosplurales-singulares
masculino-femeninoligeras variaciones
Es decir, que deber poner : barato, barata, baratos,baratas, gratis
PALABRAS CLAVE NEGATIVAS
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
39/74
Concordancia negativa en Frase: Bilbao Musical
Se bloquear nuestro anuncio cuando use este trmino debsqueda en este orden. Por ejemplo: un musical en Bilbao.
no se bloquear y se seguir mostrando el anuncio, ya queno mantiene el orden que le damos la palabra clave negativa.
Concordancia negativa en Amplia: Bilbao Musical
Bloquear nuestro anuncio cuando la palabra aparezca encualquier orden. Por ejemplo: buscar un musicalclsico enBilbao.
PALABRAS CLAVE NEGATIVAS
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
40/74
De una en una o por listados (biblioteca compartida)
PALABRAS CLAVE NEGATIVAS
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
41/74
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
42/74
Algunas listas se pueden poner siempre en todas mis campaas
LISTAS DEPALABRAS CLAVE NEGATIVAS
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
43/74
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
44/74
No repetir las palabras clave.
Si un usuario hace una bsqueda que puede activarvarios anuncios, lo que ocurrir es que esas palabrasclave competirn entre ellaspara ver cual que la queactiva el anuncios.
A mayor competencia, mayor es el precio.
NO REPETIR LAS PALABRAS CLAVE
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
45/74
QU PALABRAS CLAVE
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
46/74
QU PALABRAS CLAVEACTIVA MI ANUNCIO?
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
47/74
Cada vezque un usuario realiza una bsqueda en Google,
AdWords lleva a cabo una subastapara determinar losanuncios que se mostrarn y su clasificacin.
La palabra clave determina el ranking del anuncio.
Ranking = oferta(cunto ests dispuesto a gastar en esapalabra clave) x nivel de calidad (de la palabra clave).
SUBASTARANKING DE ANUNCIO
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
48/74
Palabra clave rechazada: Una palabra clave rechazadanormalmente significa que hay un problema con las polticaspublicitarias. La palabra clave est inactiva y no muestraanuncios.
Casi nunca se muestran porque el nivel de calidad esbajo:Habr que mejorar las variables que afectan al Nivel deCalidad.
Casi nunca se muestran porque el volumen de bsquedases bajo:No es malo, pero las palabras no salen. Quizs hayaque ampliar el mbito geogrfico, la concordancia.
ERRORES PALABRAS CLAVE
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
49/74
Optimizacin. Clics y porcentaje de clics (CTR)
Estas dos mtricas me ayudan a saber cuntas personashan considerado su anuncio y la palabra clave asociadaal anuncio lo suficientemente atractivo como para hacerclic en l.
En teora, en la red de bsqueda un CTR >=3% ya seconsidera normal.
PALABRAS CLAVEOPTIMIZACIN
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
50/74
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
51/74
CONVERSIONES
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
52/74
CAMPAA RENTABLE
CPC medio: 0,20". Por lo que invirtiendo1.000"obtendr:5.000 visitas.
Si estadsticamente el 1% de las visitas terminan en compra,
tendr 50 compras. Precio medio de compra 65"(margencomercial 35)
Beneficio= (65-35)x50 - 1.000 = 500. La campaa ser
rentable.Podr pujar por una palabra clave hasta que los Costes deAdwords sean mayores que los beneficios.
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
53/74
Siempre que la palabra clave coincida con el trminode bsqueda de un usuario, la palabra clave en el
anuncio aparecer en negrita
ANUNCIO YPALABRAS CLAVE
GRUPOS DE ANUNCIO
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
54/74
GRUPOS DE ANUNCIOY PALABRAS CLAVE
El mismo producto puede llamarse de muchas formas.Habr que agrupar las palabras clave por temas, y as
poder hacer anuncios a medida.
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
55/74
Normalmente se utilizan entre 2 y 10 palabras clave porgrupo de anuncios. Tambin hay anuncios con una
sola palabra clave
GRUPOS DE ANUNCIOY PALABRAS CLAVE
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
56/74
PALABRACLAVE
PUJA CPCNIVEL DE CALIDAD
IMPRESIN DELANUNCIO
CLIC EN ELANUNCIOPAGO
TRMINO DEBSQUEDA
CONVERSIN INGRESOS >GASTOS?LANDING PAGE
Una campaa en Adwords est bien realizadacuando lo que busca el cliente coincideexactamente con lo que se encuentra
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
57/74
EXTRAS
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
58/74
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
59/74
DATOS DE SUBASTA
Qu otros anunciantes estn pujando por mispalabras clave?, salen por delante de m?,
pujan por mi marca?
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
60/74
DATOS DE SUBASTA
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
61/74
Herramientas para buscar palabras clave
KEYWORDS RESEARCH
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
62/74
KEYWORDS RESEARCHGOOGLE TRENDS
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
63/74
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
64/74
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
65/74
HERRAMIENTASEXCEL
Frmulas y comandos que necesitas saber:
=MINUSC():Esta frmula te permitir convertir todo el
texto de las celdas seleccionadas a minsculas.= LARGO ():Esta frmula te permitir contar el nmerode caracteres que tienes en una celda.
http://www.ecommfans.com/como-utilizar-excel-para-crear-y-ver-los-resultados-de-una-campana-de-google-adwords/
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
66/74
Reemplazar (Ctrl + B):Este comando te permitir buscary reemplazar textoen una o varias celdas.
Se puede usar para:
Modificar palabras clave
Cambiar las palabras clave del singular al plural
http://www.ecommfans.com/como-utilizar-excel-para-crear-y-ver-los-resultados-de-una-campana-de-google-adwords/
HERRAMIENTASEXCEL
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
67/74
=CONCATENAR ():Esta frmula te permitir unirte avarias cadenas de texto en varias celdas en una sola.
;para cada una de las celdas.
para meter un espacio entre ellas
HERRAMIENTASEXCEL
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
68/74
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
69/74
Para casos concretos, se puede realizar una estrategia depalabras clave negativas cruzadas. Me asegurara quesaltan las palabras que yo quiero.
Si creamos una estructura lgica pero Adwords no nosmuestra el anuncio que deseamos, recurrimos a negativascruzadas).
Grupo Anuncios 1: [reportaje de bodas en la playa]Grupo Anuncios 2: +reportaje +bodasy con negativa [reportaje de bodas en la playa]
PALABRAS NEGATIVASCRUZADAS
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
70/74
Limitacin a la palabra clave negativa (curiosidad)
Podemos seguir publicando su anuncio cuando un usuariobusque una frase de ms de diez palabras y la palabra clavenegativa vaya despus de la dcima palabra.
El anuncio se puede mostrar cuando un usuario busque
"habitaciones de hotel bonitas limpias en Tarragona cerca deplaya descuento" porque la palabra clave negativa es laundcima de la frase.
PALABRAS CLAVE NEGATIVASLIMITACIN
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
71/74
PREGUNTA DE EXAMEN
Un usuario que es propietario de una tienda online de zapatillas derunning quiere aumentar las ventas de un determinado modelo dezapatillas para mujeres. Qu trminos debes incluir en la lista depalabras clave de este cliente para ayudarle a conseguir su objetivo?
Trminos especficos sobre los beneficios del running
Trminos genricos sobre el running y sobre zapatillas de running
Trminos especficos de la marca y del modelo de zapatillas que vende tu
cliente
Trminos genricos sobre distintos tipos de zapatillas para mujeres
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
72/74
PREGUNTA DE EXAMEN
El Planificador de palabras clave puede ayudarte a crear unanueva campaa de la Red de Bsqueda al:
Sugerir pginas de destino para tus anuncios
Crear nuevos anuncios segn tus palabras clave
Multiplicar varias listas de palabras clave
Organizar las ubicaciones potenciales en grupos de anuncios
BIBLIOGRAFA
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
73/74
www.unaibenito.com
BIBLIOGRAFABLOGS RECOMENDADOS
http://www.wordstream.com/bloghttp://www.ppchero.com/http://www.darkmoon.eshttp://www.bluecaribu.comhttp://wanatop.comhttp://blog.whitesharkmedia.com/es
http://www.semmantica.com/bloghttp://www.javiergosende.comhttp://www.gorkagarmendia.comhttp://www.edgarsanchez.net/bloghttp://www.ooscarabad.com
http://experimentando.eshttp://enganchadoainternet.com
C l fi
8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords
74/74
Curso para la certificacin
Muchas gracias
Top Related